Profecia

El Papa Francisco y un llamado a guardar el domingo

Hoy mi celular explotóde mensajes que me enviaron algunos amigos. Cuando digo hoy, me estoy refiriendo al día miércoles 5 de setiembre de 2018. (Es que no sé cuando vas a leer este mensaje, entonces te digo la fecha).

Buenoel asunto es el siguiente y tiene que ver con la tradicional audiencia que el Papa Francisco hace los días miércoles en el Vaticano. Cuando abrí los links que me enviaron ycomencé a leer las noticias delportal del Vaticano y claro, luego de comparar fuentes como siempre hago y comotodo buen lector tiene que hacer, fue que llegué a la transmisión de video de la audiencia papal y la comencé a ver.

El video comienza con Francisco llegando al lugar donde sería la audiencia general y donde brindaría su catequesis. Mucha gente esperándolo. Claro, es uno de los hombres más poderosos del mundo. Después de la señal de cruz y del saludo litúrgico de Francisco comenzó la lectura de la Biblia en varios idiomas, en el libro de Éxodo capítulo 20 versículos 8-11.

Lea también:

Documental muestra la rutina de los guardadores del sábado en el mundo

Por si no recuerdas te dejo aquí el texto bíblico del cuarto mandamiento de la Biblia en versión católica de Jerusalén:

Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del sábado y lo hizo sagrado.”

¡Wow dije para mí mismo….tengo que seguir viendo esta homilia para saber como sigue! ¿Qué será lo que el Papa va a decir sobre el día de reposo?

¡Continué mirando!

Tengo que confesarte que concuerdo bastante con algunos conceptos de Francisco y con los cuales él inició su discurso.

Primero, él dijo que vivimos en una sociedad sedienta de diversión y vacaciones. Una sociedad con un concepto de descanso basada en las publicidades y comerciales que los medios de comunicación nos venden. Una sociedad que busca el placer y la diversión pero que en el fondo no descansa.

Textualmente, Francisco dijo que nuestra sociedad tiene una mentalidad que hace caer en la insatisfacción de una existencia anestesiada por la diversión que no es descanso, sino alienación y fuga de la realidad”.Dicho de otra manera él dice: “¡El hombre no ha descansado nunca tanto como hoy, y sin embargo el hombre nunca ha experimentado tanto vacío como hoy!

Hasta aquí creo que estamos de acuerdo, ¿no te parece? Ahora bien, yo estaba curioso queriendo entender cual sería la línea que iba a seguir y sobre lo que diría del sábado del mandamiento bíblico, así que seguí mirando  el discurso.

El día de descanso.

Francisco continúa hablando sobre el momento cuando Dios creó el mundo, y descansó en el séptimo día, sábado. Haciendo una clara referencia a Génesis capítulo 2 versículos 1 al 3.

Después él vuelve al texto que había sido leído en la introducción de su homilía y que habla sobre el decálogo de Dios (Los diez mandamientos). Dice que el sábado es un regalo de Dios para nuestra necesidad de descanso y conexión con Dios. Necesitamos tener un tiempo semanal para el descanso, la alabanza y la adoración. Francisco agrega: ¨Dios, en el Decálogo, muestra otra luz de lo que es el descanso, que es la contemplación y la alabanza”. “Al descanso como fuga de la realidad, el Decálogo opone el descanso como bendición de la realidad.

Hasta aquí el discurso parece una defensa maravillosa de la necesidad de seguir la Ley de Dios, dedicando el sábado del mandamiento bíblico como un día especial para el reposo del alma y la adoración.

Pero… ¡No!

En este punto, cuando comienza a hablar sobre reposo, es donde una vez más y de forma magistral, Francisco utiliza el poder de la sutileza.

Lee la frase que el usa:

Para nosotros cristianos, el día del Señor es el domingo, y en la eucaristía, que significa ‘dar gracias’, se encuentra el punto culminede esa jornada de contemplación y bendición, en la que acogemos la realidad y alabamos al Señor por el don de la vida, dándole gracias por su misericordia y por todos los bienes que nos concede”.

Sigue leyendo.

¿Dónde está el error?

Primero, el Papa Francisco dijo en su discurso que el día de reposo para los cristianos es el domingo… ¿Perdón? Yo soy cristiano, creo en Dios, en Jesús y en el Espíritu Santo. Creo en la Biblia como la Palabra de Dios y mi Biblia NO dice eso. La Biblia dice claramente que el día de reposo es el séptimo día de la semana que es el sábado. (Génesis 2:2-3, Éxodo 20:8-11)

En segundo lugar y siguiendo con esta línea de pensamiento, tenemos que entender que Dios eligió un día. No el primero, ni el segundo, ni el sexto, Él eligió el séptimo. Te recuerdo que la Biblia dice que es el sábado. Este día fue santificado y bendecido por Dios. No fue solo para los judíos, fue para la raza humana, y fue dado mucho antes que existiera uno. (Marcos 2:27) Dios eligió este día para que descansemos, adoremos, estemos en familia y nos conectemos con el Creador.

En tercer lugar, lo que Francisco hace, al igual que muchos otros pastores populares evangélicos, es una transferencia de las cualidades y atributos del séptimo día bíblico sábado, para el primer día de la semana o domingo. Transferencia que no fue autorizada en la Biblia ni por Jesús, ni por María, ni por los apóstoles, ni por nadie.

Por ejemplo, si leemos en Lucas 23:56 y Mateo 28:1, encontramos que María y los apóstoles después de la muerte de Cristo guardaron el sábado, día que antecedía al domingo. Por lo tanto, el séptimo día, día descanso bíblico no puede ser el domingo.

Claro, tú me puedes decir que ese sábado mencionado aquí en los textos anteriores, Jesús no había resucitado y que después de su resurrección el transfirió esa autoridad del sábado para el domingo. ¿Será?

¡No! En Hechos 13:44, la Biblia nos dice que Pablo estando en Antioquía invita a toda la ciudad para un culto un sábado, donde se reunió para escuchar la Palabra de Dios. Y en Hechos 16:13 se registra que un sábado se reunieron discípulos y una mujer creyente llamada Lidia que fue bautizada.

Estos son solo dos ejemplos que nos demuestran que el sábado en el Nuevo Testamento seguía vigente. Por otro lado, No haytextos de la Biblia que autoricen la transferencia de la autoridad del sábado para el domingo. Si hubiese sido así, ¿no te parece que Dios habría sido más explícito?

¿Por qué es tan importante entender esto?

Simple. Porque una de las señales de los verdaderos seguidores de Jesús registrada en el libro de Apocalipsis capitulo 12 verso 17 y en el capítulo 14 verso 12, es la observancia de todoslos mandamientos; incluyendo el sábado como día de reposo. Dije sábado, no domingo.

Finalmente

Creo que como cristianos necesitamos realmente volver al descanso de Dios. Necesitamos poner un freno a nuestra vida frenética y buscar el verdadero reposo. Por otro lado, creo que debemos ser fieles a Dios y no a los hombres.

Seas católico o evangélico, si quieres seguir a Dios y ser fiel, debes evaluar si lo que te dicen tus líderes está basado en interpretaciones personales e institucionales o realmente en un ¨Así dice el Señor ¨.

Ahora bien, si tú eres de los estudiosos de las profecías de la Biblia, recuerda que este discurso de Francisco es una señal de alerta que nos dice que muy pronto habrá en este mundo dos grupos de personas. Los que siguen enseñanzas de hombres y los que siguen la Palabra de Dios.

Te dejo una cita que fue escrita hace cientos de años por la escritora cristiana Elena de White que dice los siguiente:

El asunto del sábado será el punto culminante del gran conflicto final, en el cual todo el mundo formará parte. Los hombres han honrado los principios de Satanás por encima de los principios que rigen los cielos. Han aceptado el falso día de descanso que Satanás ha exaltado como señal de su autoridad. Pero Dios ha puesto su sello sobre su requerimiento real. Ambos días de reposo llevan el nombre de su autor, una marca imborrable que demuestra la autoridad de cada uno. Es nuestra obra inducir a la gente a comprender esto. Debemos mostrarle que es de consecuencia vital llevar la marca del reino de Dios, o la marca de la rebelión, porque se reconocen súbditos del reino cuya marca llevan. Dios nos ha llamado a enarbolar el estandarte de su sábado pisoteado. ¡Cuán importante es, pues, que nuestro ejemplo sea correcto en la observancia del sábado!” Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág 354

Solo me resta una pregunta: ¿De qué lado tu estarás?

Piensa en esto y comparte.

Compartilhe: