Artigos

Interpretando Apocalipsis

Por: Admin 

LA BIBLIA SE EXPLICA A SI MISMA

TODO TEXTO FUERA DE CONTEXTO ES UN PRETEXTO

La Biblia se explica por sí misma. Está inspirada por Dios y no se contradice. Eso si, debemos tener siempre presente que “todo texto fuera de su contexto es un pretexto” y situar todos los textos en su contexto literario (dentro del texto. ¿De qué está hablando ahí?), histórico, (dentro del marco de la historia. ¿Cual es el momento histórico en el que se dicen esas palabras? ¿Qué está pasando en la sociedad durante ese tiempo?) y cultural (dentro del marco de la cultura de la época. ¿Qué significa ese concepto en esa cultura?). Si no hacemos esto, no comprenderemos el texto, porque al colocarlo en un contexto distinto al que el autor le dio lo estamos enajenando, y al traerlo a nuestro momento histórico y nuestra cultura, lo despojamos de su verdadero significado.

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

1 Corintios 2:1-4
ESTUDIANDO LA BIBLIA

Jesús  dijo, en Juan 5:30, que Él no buscaba hacer su voluntad, sino la del Padre. Nosotros debemos hacer lo mismo. Buscar lo que Dios realmente dice, no lo que nosotros queremos que diga. Además, no debemos solamente leer, sino  estudiar en profundidad.

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de Mi. Juan 5:39
Esto implica una comparación cuidadosa de las Escrituras en conjunto, buscando la verdad completa del asunto en una variedad de pasajes, y situando cada texto en su contexto.

Cuando Jesús quiso probar un punto, no apeló a un texto aislado, sino a todo lo que estaba escrito en los libros de la Biblia que existían hasta entonces (Antiguo Testamento) sobre ese tema, como podemos ver en Lucas 24:25-27.

Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de Él decían. Lucas 24:25-27,

INTERPRETANDO APOCALIPSIS
Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer. Apocalipsis 6:2
La pregunta que viene a nuestras mentes es ¿quién es el jinete del caballo blanco? No se da ninguna identificación en este pasaje, y alguien puede pensar que está libre para hacer conjeturas. “Debe ser el Anticristo que conquistará el mundo en los últimos días,” dijo alguien una vez. Pero si escudriñamos la Biblia nos daremos cuenta de que esa persona estaba equivocada.
Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Apocalipsis 19:11,13,16
La Biblia NO dice que el jinete es el Anticristo, sino ¡Cristo mismo! Así vemos que es posible llegar al significado opuesto al de la Escritura si seguimos nuestras propias ideas en lugar de permitir que la Biblia nos dé la respuesta correcta.

Los textos de Apocalipsis vienen de Dios a través de la inspiración del profeta. Lo que leemos en este libro es verdadero y de vida o muerte. Dios no está jugando. Su intención es comunicarse con nosotros, los que vivimos en la última hora de este mundo.
Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre. Apocalipsis 1:4,5
Nosotros hoy somos reminiscencia de esas siete iglesias.
LA BIBLIA Y TU
Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.  2 Timoteo 3:15-17
En Juan 7:17 Jesús dijo que”El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios”.  Pero para conocerla hay que estudiarla, y no siempre es fácil, porque el diablo se esfuerza para hacer que no tengamos nunca tiempo , ni interés en el estudio de la Palabra de Dios. Sin embargo, no hay nada más importante. Si no estudiamos la Biblia, cualquiera puede engañarnos con falsas doctrinas y sumirnos en la oscuridad.
Andad entretanto que tenéis luz para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas no sabe a dónde va. Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Juan 12:35,36
El Apocalipsis es el faro que ilumina la oscuridad que se cierne sobre el futuro de la humanidad.
Por su parte, Pedro también nos insta a estar atentos a la palabra profética.

Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. 2 Pedro 1:19
Bienaventurados a los que lean y hagan caso a las palabras que contiene este libro, porque el tiempo (de la Segunda Venida de Cristo*) está cerca”  Apocalipsis 1:3

*Apocalipsis 22:6-21

Estudiar la Biblia, especialmente en los últimos tiempos, que es donde nos encontramos ahora, es de vital importancia; tanto para nuestra vida aquí, como para nuestra vida eterna.

Compartilhe: