Artigos

LOS 7 ESPÍRITUS DE DIOS

Por: Admin 

 La Trinidad

Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Son tres personas, pero a la vez los tres son Dios. Resulta frustrante no poder comprender el misterio de la trinidad, pero si el ser humano pudiera entender completamente a Dios, éste dejaría de ser Dios ¿no? La criatura nunca podrá abarcar con su mente al Creador.

¿Descubrirás tú las profundidades de Dios? ¿Alcanzarás el límite de la perfección del Todopoderoso? Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás? Job 11:7,8.

El Dios descrito en Apocalipsis es el Dios descrito en el Nuevo y el Antiguo Testamento. Él es el mismo “ayer, hoy y por siempre” lo que cambia es la humanidad y la relación que Dios tiene con ella. Un padre no puede tener la misma relación con un hijo de 2 años que con otro de 20. Debe adaptarse a su hijo si desea que éste le entienda y poder guiarle. Eso mismo hace Dios. En el Antiguo Testamento, la humanidad es un niño de 2 años, y en el Nuevo Testamento, es un chico de 20. El lenguaje es diferente, la manera de comunicarse es diferente, la forma de explicar las cosas es distinta… pero el Padre es el mismo.

El Señor permite que comprendamos todo lo que necesitamos saber, de la Biblia, para nuestra Salvación. Sin embargo, hay temas complicados, que no se nos explican, en los que es peligroso adentrarse. El ser humano es demasiado dado a hacer conjeturas y sacar sus propias conclusiones, que suelen llevarle al error. De modo que podemos adentrarnos en esos temas, pero llegar hasta donde la Biblia nos lo permita. Podemos buscar textos al respecto en todas sus páginas, pero no ir más allá con nuestra mente o la de otros seres humanos, también limitados. Lo que no se nos explique ahora, nos lo explicará en Señor en la Eternidad.

Tomemos como ejemplo los 7 espíritus de Dios.

LOS 7 ESPÍRITUS DE DIOS

Leyendo la Biblia

“Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre”. Apocalipsis 1:4,5.

¿Siete espíritus? Isaías 11:2 nos ofrece la lista detallada:

Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Isaías 11:2

Otro texto que también nos habla de los siete espíritus es Apocalipsis 4:2-5:

Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. Apocalipsis 4:2-5

Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Apocalipsis 5:6,7

Hemos investigado en la Biblia, hemos buscado todos los textos al respecto, pero no hay más información.

Sin embargo en estos textos, vemos a tres individuos separados: Espíritu Santo, Dios y Jesús, no simplemente tres nombres para un solo individuo. Cada uno está en diferente posición en el mismo momento, actuando entre sí. Está claro que son tres personas.

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Mateo 3:16,17

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Hebreos 1:1-3

Son personas diferentes, pero con una unidad extraordinaria que no podemos alcanzar a comprender.

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan. Apocalipsis 1:1

Si Dios fuera una sola persona ¿De dónde recibió Jesucristo la información registrada en el Apocalipsis? . Esta revelación fue dada a Jesucristo por el Padre.

TRES EN UNO

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 1 Juan 5:7

Yo y el Padre uno somos. Juan 10:30.

Jesús no está negando aquí su separación individual de su Padre. Él está hablando de su “unión” con su Padre, una unión tan cercana y profunda que la Biblia nos guía a pensar de Dios como uno, no tres Dioses.

El Señor nuestro Dios, es un solo Señor. Marcos 12:29

Pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Marcos 10:6-8

Sabemos que el matrimonio no transforma a un hombre y una mujer en una sola criatura con dos nombres. Existe la individualidad, pero son uno en espíritu y en propósito, en una unión tan cercana que ninguna otra relación humana es como esta.

DIOS EL PADRE

Cielo

Los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. Apocalipsis 4:10,11

El Apocalipsis, así como la Biblia completa, niega categóricamente que este mundo vino a la existencia por casualidad o por proceso de evolución. Aquí habla de Dios, de que Él creó todas las cosas. Sin embargo, sabemos que Jesús creó todas las  cosas. Él es el verbo de Dios, la acción.

Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida. Juan 1:1 \

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas (Juan 1:1-3).

(Cristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Colosenses 1:15-19

Al final, los tres estaban en el momento de la Creación.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Génesis 1:26

La relación entre los tres es muy íntima.

Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.” Juan 20:17

Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.”2 Corintios 5:18,19

Dios Padre no es un tirano y Jesús un Dios de amor. Los tres son el mismo. Los tres son Dios, y Dios es amor (1 Juan 4:8). La Creación fue algo que hizo la divinidad en conjunto, y la salvación de la raza humana también. Las tres personas de la Trinidad estaban tristes y disgustadas por el pecado, y los tres tomaron la iniciativa para redimir al hombre pecador de este terrible acontecimiento.

Algunos han llegado a la conclusión errónea de que el Dios del Antiguo Testamento es Dios Padre, una persona irrazonable y difícil de complacer, mientras que el Dios del Nuevo Testamento es Jesús que tiene todo el amor, compasión y misericordia. Pero Jesús dijo, una y otra vez, que Él había venido para “manifestarnos al Padre.” Jesús muestra el carácter de Dios a un mundo que lo había desvirtuado totalmente. En el Antiguo Testamento se entrevé a un Dios duro, incluso cruel, pero la realidad no es esa. La cultura de aquella época era de de violencia extrema. Dios se adapta a la humanidad, y los profetas, inspirados por Dios, (Dios inspira, no dicta),  lo muestran como ellos lo entienden y como van a poder entenderle sus coetáneos. Los profetas, parecen mostrar a un Dios violento, porque esa es su comprensión de Dios en ese contexto, lo cual no significa que realmente lo sea.

El ser humano había perdido totalmente la imagen de Dios a través de la historia. Pero Jesús viene para reflejar perfectamente Su carácter de amor, mansedumbre, paz, sacrificio, bondad, justicia, etc.

DIOS EL HIJO

Jesús escribiendo en la arena

Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él. Colosenses 1:15,16

Ahora que sabemos un poco mejor quien es Dios el Padre, veamos quien es Dios Hijo. ¡No solamente este mundo, sino todos los otros mundos del universo deben su existencia a este maravilloso Ser! “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” Colosenses 2:9. Él no era solamente un tercio de Dios, sino un 100%, y además era 100% Dios y 100% hombre (como Adán, sin pecado, aunque podía pecar igual que él). Podemos aceptarlo, aunque no podamos comprenderlo*  No es de extrañar que Jesús dijera: “el que me ha visto, ha visto al Padre” Juan 14:9.

*Puedes profundizar en el tema de la naturaleza de Cristo a través del libro El carpintero divino, de Atilio René Dupertuis.

DIOS EL ESPÍRITU SANTO

Paloma 

Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.1 Corintios 12:11

El Espíritu Santo es una persona, no una influencia que emana de Dios. Puede resultar confuso, porque algunas veces decimos cosas como: “él manifestó un buen espíritu en aquella ocasión.” Pero no debemos olvidar que el Espíritu Santo es una de las tres personas de la deidad.

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. Juan 16:13-15

Cuando recibimos al Espíritu Santo estamos recibiendo a toda la deidad. Lo mismo que cuando recibimos a Jesús o a Dios Padre.

Cualquiera que me recibe a mí no me recibe a mí sino al que me envió. Marcos 9:37

 

 

Compartilhe: